¿PUEDE MI EMPRESA DESPEDIRME EN VACACIONES?

El inicio del periodo estival es normalmente un momento de tranquilidad y descanso. Sin embargo, desde el punto de vista laboral surge en ocasiones incertidumbre sobre lo que va a pasar a la vuelta de este periodo.

Una duda frecuente al respecto -sobre todo en las circunstancias económicas actuales en las que nos encontramos- es saber si la empresa puede legalmente despedir al trabajador durante el tiempo que duren sus vacaciones.

Debemos contestar que, en principio, la legislación laboral no impide el despido del trabajador en ningún momento concreto del año.
Esto significa que el trabajador podrá ser relevado de su puesto de trabajo durante las vacaciones. Ahora bien, lo que sí es cierto es que la extinción del contrato no se producirá hasta que dicho trabajador no regrese de sus vacaciones. En otras palabras: la empresa puede notificarle el despido durante las vacaciones, pero este despido no será totalmente efectivo hasta que se hayan cumplido todos los días que falten.

En cualquier caso el trabajador siempre tiene la opción de impugnar el despido. En muchas ocasiones la empresa puede optar por comunicar un despido disciplinario, es decir, alegar que el trabajador ha cometido una conducta prohibida de las reguladas en el Estatuto de los Trabajadores. Evidentemente esto puede no ser cierto, y en ese caso es importante ponerse en manos de un abogado especializado que nos ayude a reclamar dicho despido.
Si la empresa ni siquiera nos ha comunicado el despido por escrito, entonces no será válido y podremos solicitar la readmisión.
Tenga en cuenta que los derechos laborales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores deben ser respetados en todos los casos.

Queremos indicarle que nuestro Despacho en Murcia le puede ayudar si está teniendo problemas con su empresa. Somos especialistas en Derecho Laboral y ofrecemos cobertura en todo tipo de casos relacionados con este ámbito.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE